martes, 22 de agosto de 2017

Volverán las oscuras golondrinas, Gustavo Adolfo Bécquer.


GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

 

Poeta español. 1836 (Sevilla) - 1870 (Madrid)


Bécquer, considerado uno de los más grandes poetas de la literatura. Revive sentimientos olvidados, rememora la poesía pura, con una belleza insuperable y con el más profundo sentimiento. En especial en su poema "Volverán las oscuras golondrinas" citado a continuación, evoca aquel romanticismo, que en mi opinión, a nuestro tiempo, ya ha muerto. Para él, la poesía es algo que brota del alma, algo natural, que hiere el sentimiento con una palabra, con mil ideas que fluyen del océano de la fantasía, una centellada que brota al choque del sentimiento y la pasión.


VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS


Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a tus cristales,
jugando, llamarán.

Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas .... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquéllas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante el altar,
como yo te he querido...,desengáñate,
nadie así te amará.


En este poema, se hace presente aquel romanticismo puro, que hace renacer todo sentimiento. El enamorado recurre con desesperación y angustia al recuerdo del amor perdido, nada en el mundo es suficiente para describir su tristeza y desolación. Las golondrinas, las madreselvas, aquello citado por Bécquer, todo puede renacer, excepto el amor perdido. Solo le queda el hedonista consuelo de estar seguro de que nadie conseguirá amar como él ha sido capaz.

3 comentarios:

  1. Me encanta este poema, considero que refleja de manera correcta los sentimientos de una persona enamorada. Sin embargo creo que ese tipo de romanticismo, si bien sigue latente en la actualidad, no es expresado como antaño dada la condición de la sociedad actual en la que lo romántico se tacha de cursi. Pero me gustó muchísimo el poema

    ResponderEliminar
  2. En parte es muy cierto lo que usted dice, el romanticismo se encuentra vivo en algunas personas pero al no encontrar con quien compartir dicho sentimiento prefieren callarlo y mostrarse como una persona totalmente diferente, sin embargo, aún conservan la esperanza y se permiten dejar el corazón abierto y ese romanticismo disponible para entregarlo a su "luna".

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es un hermoso poema, que a través de metaforas logra expresar los sentimientos de una persona enamorada... que deja volar su imaginación para transmitir su mensaje..
    Hoy en día se deben propiciar en las escuelas a los estudiantes el hábito a la lectura que trae consigo el ser creativos y no muera este género literario.. que escasamente se ve.

    ResponderEliminar

Rima XXIII (Mirada) Por una mirada, un mundo… Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso… ¡yo no sé que te diera ...